MODA SOSTENIBLE | SLOW FASHION

Cuando hablamos de moda sostenible, rápidamente aparece el término slow fashion o moda lenta como una de las formas de abordarla. Pero el slow fashion es más que una tendencia y un método, es un modo de pensar y concebir la moda desde un hacer consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.

El consumo responsable como valor a fomentar puede revertir situaciones de injusticia en las industrias y en las actividades comerciales. 

 

El Slow fashion aparece como una respuesta al fast fashion, actualmente este es uno de los modelos más usados en grandes compañías de moda.

El fast fashion se basa en crear prendas de manera rápida y en grandes volúmenes. Para conseguir este objetivo muchas veces se usan practicas poco éticas en la producción.

Actualmente en Zero creemos que el fast fashion no anda de la mano de nuestro estilo de vida, confiamos en una moda más sostenible que respete nuestro planeta.

El Slow fashion como respuesta necesaria al fast fashion.

¿Por qué apostar por la moda lenta?

La filosofía del fast fahion es Comprar y tirar. ¡Y vuelta a empezar! 

Consume gran número de recursos y genera muchos residuos, que, debido a la producción elevada y un ritmo frenético, a menudo estas empresas no se deshacen de ellos de forma responsable, se tiran a ríos y mares, suponiendo un gran impacto para la vida en estos ecosistemas.

Fomenta un consumo innecesario, se crean prendas de poca calidad para asegurar su corta durabilidad y así fomentar un mayor consumo.

Prácticas laborales injustas, el abaratamiento del producto de consigue a través de unas condiciones de trabajo injustas, muchas horas a un precio muy bajo. La producción se suele realizar en países en vías de desarrollo a un coste mínimo, con gran impacto negativo en las comunidades.

 

En Zero apostamos por el Slow fashion, percibimos la moda de una forma distinta intentando aportar nuestro granito de arena en la sociedad y el medio ambiente.

Puntos principales en los que se basa el Slow Fashion

La calidad, durabilidad y longevidad de las prendas.

Utiliza tiempos de producción más lentos, así como de reposición de las prendas.

Sus trabajadores reciben un salario justo.

Trabajar en la reducción de la huella de carbono generada por cada prenda.

SLOW FASHION

Desde Zero esperamos que este pequeño post, nos haga reflexionar un poco y la próxima vez que salgamos a comprar nos preguntemos:

¿Quién fabrica mi ropa? ¿Por qué tiene este precio?